viernes,
3 de diciembre de 2010
es el fenómeno básico mediante el cual se establece
la posterior influencia social que recibe todo individuo. Podemos hacer un
resumen de las relaciones básicas estudiadas por la Psicología social:
- relaciones directas (decisión cognitiva seguida de acciones concretas: "He decidido que es mejor para mí dejar a mi novio y yo le dije eso", o la decisión afectiva, seguido de una acción expresiva: "Amo a mi novia y yo siempre demostrarle eso") ;
- relaciones cruzadas (decisión cognitiva, seguido de una acción expresiva: "Hoy he decidido que es mejor para mí para romper con mi novia, pero mañana creo que va a aparecer en la puerta de su casa para decir que yo la amo", o la decisión afectiva seguido por la acción práctica: "Yo amaba a mi novio y yo siempre quería estar con él, pero finalmente lo dejé ir, porque era mejor para nosotros dos").
En Simmel: la moda, el atractivo formal del
límite se sostiene la radical modernidad del pensamiento de G. Simmel. El
artículo propone un recorrido sobre las consideraciones topológicas, espaciales
y temporales de la moda mostrándola como el lugar social y cultural del
contraste, el territorio donde el ser y el ya-no-ser se confunden en la misma
cosa. El texto articula la gran contradicción de la modernidad (y la moda): ser
una política y una estética de lo contingente aunque a la vez aspire a lo
permanente. Aquí se sitúa la seducción que ejerce la moda, en el derecho
reconocido a la infidelidad para con ella. Y como atractivo formal del límite.
En diversos
fragmentos de la obra de Simmel se esconden los fundamentos de una sociología
del mercado que
considera los procesos de racionalización de la estructura social y
los espacios de
interacción. Para demostrarlo, comenzamos relacionando la división del
trabajo con las
redes sociales y los procesos de innovación; a continuación, abordamos los
procesos de
racionalización que influyen en la naturaleza de los mercados; finalmente, a
partir de sus
ensayos y articulando diversas formas sociales, podemos contemplar el mercado
como un espacio de
relaciones sociales. Estas formas son: el intercambio, la competencia,
la confianza y la
negociación.
Nació el 1º de marzo de 1858 en Berlín. Su vida académica
se caracterizó por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupó
cargos docentes de poca importancia y fue nombrado profesor titular sólo unos
meses antes de su muerte en 1918. No obstante ello, Simmel ocupó un lugar central
en el debate intelectual alemán desde 1890 hasta el fin de la guerra. Sus ideas
fueron capaces de sintetizar la tradición historicista de Dilthey y el kantismo
de Rickert. Resulta notable observar la influencia de su pensamiento en la
cultura científica y filosófica alemana del siglo XX. Figuras tan diferentes
como Weber, Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, entre otros, fueron claramente
influidos por su obra. Asimismo, los teóricos de la Escuela de Francfort, Hans
Freyer y Max Sheller son también sus herederos intelectuales. Simmel escribió
una gran cantidad de trabajos y artículos sueltos pero su principal
contribución se encuentra en el ámbito de la sociología, especialmente en el
análisis de los procesos de individualización y socialización. Sus principales
obras son: Diferenciación Social (1890), Problemas de la filosofía de la
historia (1892); Introducción a la ética (1893); Filosofía del dinero (1900);
Sociología (1908) y Cuestiones fundamentales de sociología (1917).
En Simmel: la moda, el atractivo formal del límite se sostiene la radical modernidad del pensamiento de G. Simmel. El artículo propone un recorrido sobre las consideraciones topológicas, espaciales y temporales de la moda mostrándola como el lugar social y cultural del contraste, el territorio donde el ser y el ya-no-ser se confunden en la misma cosa. El texto articula la gran contradicción de la modernidad (y la moda): ser una política y una estética de lo contingente aunque a la vez aspire a lo permanente. Aquí se sitúa la seducción que ejerce la moda, en el derecho reconocido a la infidelidad para con ella. Y como atractivo formal del límite.
En Simmel: la moda, el atractivo formal del límite se sostiene la radical modernidad del pensamiento de G. Simmel. El artículo propone un recorrido sobre las consideraciones topológicas, espaciales y temporales de la moda mostrándola como el lugar social y cultural del contraste, el territorio donde el ser y el ya-no-ser se confunden en la misma cosa. El texto articula la gran contradicción de la modernidad (y la moda): ser una política y una estética de lo contingente aunque a la vez aspire a lo permanente. Aquí se sitúa la seducción que ejerce la moda, en el derecho reconocido a la infidelidad para con ella. Y como atractivo formal del límite.
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