Augusto Comte
Agusto-Comte
Comte es
considerado como el padre de la Sociología, no sólo por la acuñación del
término, sino por crear la primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia.
Su idea básica es que todas las ciencias formaban una jerarquía, de forma que
cada eslabón del edificio científico dependía del anterior, y en el vértice de
esta pirámide se encontraba la Ciencia de la Sociedad, llamándola “física
social”, rebautizándola más tarde como Sociología. La física social se sitúa
como el estudio de los fenómenos sociales, que deberían ser observados desde la
misma perspectiva científica de otras disciplinas (Física, Química, etc.).
Así la
Sociología era vista como la culminación del método científico y un remedio a
los problemas del hombre y la sociedad, causados pos la Revolución francesa y
la revolución industrial. Esto le llevará a considerar a la Sociología como una
nueva religión; el positivismo.
Uno de los
planteamientos básicos comtiano es la ley de los tres estadios, que comprende
el desarrollo de la humanidad:
· Estadio
teológico (preparatorio): Corresponde a las sociedades agrícolas
donde las explicaciones de las cosas se realizan desde la perspectiva de seres
o fuerzas sobrenaturales. Sociedades fuertemente jerarquizadas.
· Estadio
metafísico (transitorio): Los fenómenos se explican recurriendo
a ideas o entidades abstractas, estableciéndose la doctrina de los pueblos
fundados sobre la suposición abstracta y metafísica de un contrato social
primitivo. Se establece la autoridad civil y el Estado, frente al poder
espiritual.
· Estadio
positivo (definitivo): se establecen racionalmente leyes de
relaciones entre los hechos, desde la observación y la mediación. Época de la
sociedad industrial donde se liberan los mitos, entrando en el estadio de la positividad
racional.
Comte dirá
que a la sociedad la impulsan dos movimientos de diferente naturaleza:
·
Dinámica social (cambio)
·
Estática social (orden)
Comte se
situó en la perspectiva del orden social, apoyándose en la necesidad de un consenso
universal, de una comunidad de ideas compartidas. Y desde está óptica
distinguirá tres planos en la sociedad:
·
Individuo: excluido del análisis sociológico.
·
Familia: unidad social básica.
·
Combinación social: la humanidad.
Para alcanzar el conocimiento positivo proponía acudir a la observación,
la comparación y su método histórico. Abre un nuevo camino, pero fueron otros
los que en realidad empezaron a transitar en él (Durkheim y Weber). Sus tres
aportaciones fundamentales fueron:
· Concepción
positiva sobre el edificio de las ciencias en cuya cumbre situaba la
Sociología.
· Ley
de las tres etapas.
· Sociología
como guía de acción y una nueva religión para la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.