martes, 6 de febrero de 2018

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL





     Características de la Revolución Industrial Revolución Industrial es el nombre dado al gran desarrollo industrial iniciado en Inglaterra, desde 1760, cuyo impacto se hizo sentir en todas las esferas de la actividad humana: económica, política, social y cultural. La Revolución Industrial fue apenas parte de todo el proceso de transición económica que dio origen a la moderna economía capitalista. Sus características son: Desarrollo del sector fabril. Aplicación de la energía a la industria. Mejora de los medios de transporte. Mejora de los medios de comunicación. Aumento del dominio del capitalismo. Crecimiento económico de las potencias industrializadas. Gran desarrollo tecnológico. ¿Por qué la revolución industrial empezó en Inglaterra? La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra debido a las siguientes razones: Inglaterra, líder de la Revolución Comercial, había obtenido grandes ganancias y conquistado los mercados que alentaron a empresas industriales. Tuvo el mayor sistema monetario de Europa. La oferta de trabajo fue excelente, debido a la expulsión de campesinos de sus tierras. El clima de Lancashire era húmedo, ideal para propiciar el sector textil. Tenía una gran cantidad de carbón disponible y de fácil acceso. La nobleza dejó de ser una casta exclusiva, hereditaria y en posesión de la riqueza. Una nueva burguesía podía crear fortuna independientemente a su condición social de nacimiento. El progreso tecnológico La primera rama de la industria que alcanzó extraordinario progreso fue la industria textil, debido a grandes inventos, tales como: La máquina de hilar, de Janies Hargreaves. El telar hidráulico, de Rchard Arkwright. La máquina de tejer algodón, de Samuel Crompton. El telar mecánico, de Edmund Cartwright. La desmotadora de algodón, de Eli Whitney. La máquina de vapor, inventada por Thomas Newconen y perfeccionado por James Watt. La locomotora, de George Stephenson. El barco de vapor, Robert Fulton. Expansión de la Revolución Industrial Los británicos, hasta mediados del siglo XIX, eran casi los únicos que se beneficiaron por el desarrollo industrial. A continuación, otros países imitaron su modelo comercial. El primero fue Bélgica. Más tarde Francia, aunque a un ritmo más lento. A partir de 1850, se expandió en Europa central, Rusia, América y Asia, especialmente Japón. La Segunda Revolución Industrial comenzó en 1850 con las siguientes características: El acero sustituye el hierro como el elemento de base. La electricidad y el petróleo sustituyeron al vapor. Aparición de nuevas formas de organización industrial. Producción a gran escala. Desarrollo de las máquinas expendedoras. Especialización del trabajo. Predominio de la ciencia en el sector industrial. La expansión de la producción agrícola, con la invención de la maquinaria agrícola y el desarrollo de la química del suelo. La formación de los centros de aprendizaje industrial. La formación de corporaciones, fideicomisos y los cárteles. El progreso tecnológico en la Segunda Revolución Industrial Los vehículos de gasolina fueron fabricados en Alemania por Daimler y Benz, alrededor de 1880. Henry Ford, en 1908, comenzó a producir automóviles en gran escala y más baratos. Graham Bell inventó el teléfono. Henrich Hertz logra la transmisión de ondas electromagnéticas a través del éter. Thomas Alva Edison inventó la bombilla incandescente. Dunlop desarrolló el neumático en 1880. Consecuencias de la Revolución Industrial La Revolución Industrial, que influyó en todo el desarrollo económico del mundo contemporáneo, llevó a la aparición de la gran industria, el comercio a gran escala, el neocolonialismo, la formación de la clase capitalista, las nuevas doctrinas sociales, las grandes ciudades y las rivalidades entre las naciones. Una gran industria – Se caracteriza por el mal uso de la máquina, el desarrollo del sector manufacturero, la división de la concentración de trabajo, la especialización, la fabricación a gran escala, la producción en serie, desarrollo de los centros de comercio para que los consumidores obtuvieran fácilmente materias primas, la aplicación de grandes cantidades de capital, la aplicación del conocimiento científico y la internacionalización. Comercio – Su desarrollo se debe a la aparición de la máquina y el progreso de los medios de transporte y comunicación, entre otros, que se caracteriza por: bolsas de valores, cámaras de comercio, seguros, banca, búsqueda de mercados externos y agencias publicidad que incitan al consumo. Clase capitalista – Consta de los industriales, comerciantes, banqueros. Se responsabiliza de aplicar capital en el establecimiento de industrias para la adquisición de materias primas y mano de obra. Monopolizan el comercio importante y el sistema bancario. Individualistas, pretendían libertad total para la industria y el libre comercio. Ascensión de la clase obrera – Con la Revolución Industrial se amplió el mercado de trabajo. Muchos trabajadores dejaron sus campos y fueron en busca de mejores condiciones de vida en las grandes ciudades. En Inglaterra, sobre todo, este cambio no era ventajoso. El trabajador vivía separado de su familia, era mal pagado, hacían un trabajo monótono y su vida era insalubre. Su situación preocupó a los pensadores de la época. En respuesta, surgieron doctrinas sociales y económicas. Doctrinas sociales y económicas Las doctrinas sociales coinciden en algunos puntos fundamentales. Eran contrarias al liberalismo del economista del siglo XVIII, el capitalismo, y favorable a la restauración de la soberanía de trabajo. Las doctrinas sociales principales fueron: Socialismo utópico, que concibió la organización de una sociedad de carácter ideal. Sus representantes fueron Robert Owen (1771-1858), industrial Inglés rico; el francés Saint-Simon (1760-1825); y el francés Charles Fourier (1772-1837). El socialismo científico, cuyos fundamentos se basan en la interpretación económica de la historia. Sus representantes eran Karl Marx (1818-1883), abogado alemán de origen judío; y Friedrich Engels (1820-1895), compatriota y colaborador de Karl Marx. Cuestiones sociales La Iglesia, frente a los problemas de la clase operaria, abogó por la reforma con bases cristianas. Se opuso a la violencia y la revolución social del marxismo. Entre los principales documentos que contienen los principios fundamentales de la doctrina social católica se encuentra la Rerum Novarum, la encíclica del Papa León XIII, promulgada en 1891. Los cuadragésimo año de la Rerum Novarum se celebró con la publicación de la encíclica de Cuadragésimo Año (1931), del Papa Pío XI. Del Papa Juan XXIII tenemos los siguientes: Pacem in Terris y Mater et Magistra. El Papa Pablo VI es el autor de la Populorum Progressio. Sobre el control de la natalidad desarrolló Humanae Vitae. El ascenso de la burguesía al poder político La burguesía, que vino a impulsar el crecimiento económico con la revolución comercial, alcanzó el poder político con la Revolución Industrial. En Francia, derrocó a la dinastía de los Borbones. En Inglaterra, contribuyó a la reforma electoral. En Alemania, ayudó a la formación del Estado nacional alemán. En los Estados Unidos formó un potencial económico extraordinario. Resumen de la Revolución Industrial La Revolución Industrial se inició con el desarrollo económico en Inglaterra en el siglo XVIII, lo que provocó cambios profundos en la vida política, social y cultural. Su características fundamentales fueron el aumento el poder del capitalismo, el desarrollo del sector fabril, el progreso tecnológico y la aplicación de la energía a la industria. El motivo por el que la Revolución Industrial se originó desde Inglaterra fue la Revolución Comercial, el sólido sistema monetario, la movilidad social y el fuerte abastecimiento de carbón. La expansión de la Revolución Industrial se extendió a Bélgica, Europa Central, Rusia, América y Asia. Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron la formación de la gran industria, el neocolonialismo, la formación de la clase capitalista, el surgimiento del proletariado, la aparición de nuevas doctrinas sociales y el crecimiento de las clases y su poder.

Fuente original: Escuelapedia.com

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